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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) textos poéticos (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: textos poéticos


Is in goldstandard

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt48 - : ^16 Un somero catastro sobre la distribución de, al menos, 300 apariciones del término 'rosa' en sus textos poéticos, señala que emerge más de 100 veces en su obra infanto-adolescente (como Neftalí y Pablo: CT: más de 75 ; RI: más de 15, CR: 12) y más de 150 en su etapa madura (RT: 15; CG: 35; ODAS: 50; CSA: 8; B: 30; FM: 18; EE: 12). Y nos referimos sólo al vocablo 'rosa', sin considerar los innumerables sinónimos o términos que la aluden implícita o explícitamente: racimo, flor, aroma, primavera, nacer-morir-renacer, fragancia...

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt626 - : explicado, sirven típicamente para especificar el sustantivo al que determinan, los adjetivos prenominales se utilizan para desplegarlo y enfatizarlo o atribuirle un contenido emocional, constituyéndose de este modo en un recurso de carácter más retórico (no en el sentido de “accesorio” o menos relevante, sino en el sentido de que, al expresar la subjetividad del hablante, denotan significados extraproposicionales). Son formas frecuentes, por lo tanto, en discursos altamente subjetivos, como textos poéticos o publicitarios y como las historias personales elicitadas en el presente trabajo . Los estudiantes mayores logran utilizarlos pertinentemente en sus historias cuando quieren darles un carácter más afectivo y personal. Este dominio flexible de los recursos lingüísticos según el contexto (género discursivo, modalidad, registro, etc.), propio de una literacidad lingüística competente, solo es posible tras haber alcanzado cierta maduración cognitiva y haber tenido una extensa experiencia co

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt67 - : Uno de los objetivos fundamentales que se desprende de la re-escritura de la historia, a través de textos poéticos de mujeres mapuche, es la disposición y apropiación de diferentes espacios escriturales de comunicación intercultural . Un terreno donde se produce el (re)encuentro y el (re)conocimiento de la existencialidad de una Otra y un Otro, a quienes el poder central occidental chileno (y también latinoamericano), excentraliza, excluyéndolo o más bien ignorándolo, debido a su condición clásica de proveedor y protector, de acuerdo a sus propios intereses y modelos para una, cada vez más, sociedad extranjerizante. El sistema occidental chileno impone una «civilización» basada en el concepto de una sola Nación como una entidad unívoca; es decir, cualquier predicado que de ella salga o que se le pueda asignar, debe mantener correspondencia directa con su significación explícita de una sola indivisible. Si se acepta esta definición, entonces se transforma en principio y fin de identidad cul

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paper CO_Íkalatxt13 - : [60]2 Señalando la misma situación para el uso de textos poéticos en la clase de E/LE, Acquaroni (1997: 17 ) afirma que el poema tiende a presentarse como un mero trazo ornamental o cultural, justificado sólo desde un punto de vista temático y casi siempre al final de la unidad, quedando así relegado a una posición de cierre marginal, de ejercicio voluntario que generalmente y por motivos de tiempo para el cumplimiento de la programación, no llega nunca a realizarse en clase.

5
paper CO_Íkalatxt13 - : [64]6 Guerrero indica que ''la poesía aporta modelos de lengua y de discurso a la vez que maneras de indagar el mundo y sobre la condición humana. Por ello, la educación poética debe favorecer el acceso del lector escolar a los textos poéticos en la medida que éstos no sólo se utilizan de una manera creativa el lenguaje sino también se refleja el diálogo del ser humano consigo mismo, con los otros y con los tiempos'' (2000: 70 ). Pedraza opina lo mismo y señala que ''la poesía acoge los textos más sencillos y los más complejos de la lengua. Además, los versos unen con frecuencia cierta simplicidad sintáctica y de vocabulario a la riqueza simbólica, a las connotaciones y resonancias que calan hondo en la sensibilidad de los lectores'' (1998: 62).

6
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt56 - : Como indicaba el Diccionario de Autoridades, también Quevedo se inclina por el uso femenino del vocablo; al ejemplo apuntado por los primeros académicos hay que añadir otros similares procedentes de textos poéticos, todos allegados por el ^[60]CORDE, en algunos de los cuales descubrimos que las cejas y el cabello canosos se disimulaban con tizne, técnica que figura en otros muchos textos y autores del Siglo de Oro:^[61]^7 “la tizne, presumida de ser ceja”, “mi nevada pluma en sucia tizne”, “la tizne decía: / seré cejas toda”, escribe Quevedo en poemas satíricos muy conocidos . También en su prosa asoma el femenino: “el miserable, que del miedo del tufo y de la tizne, no se osaba meter en medio”, “ni quién había pegado la tizne al otro”, “y el tris de la tizne” son ejemplos que aparecen en 1635 en La hora de todos y la Fortuna con seso, sátira política de valor excepcional también desde el punto de vista lingüístico. En fechas cercanas, Bernardo de Balbuena habla de un e

7
paper PE_Lexistxt97 - : la descripción de sus juegos y artificios y la transcripción de los textos poéticos vinculados a la fiesta— no haya sido canonizado ni por las preceptivas literarias ni por la historiografía (Pascual Buxó citado en Rodríguez 1998: 11 ).

8
paper corpusSignostxt4 - : La poesía quedaba repartida en las siguientes secciones: «La vencedora gente recogida» –dedicada a la exhumación de textos poéticos de autores españoles de otro tiempo–, o la que ofrecía, traducidos, poemas de autores extranjeros: portugueses (como Pessoa y Serpa ), franceses (como Pierre Emmanuel o Valéry), etc. Las restantes páginas eran para los versos de tantos y tan variopintos poetas y versificadores, reservándose las dos centrales para quienes estaban más vinculados a la revista.

9
paper corpusSignostxt53 - : ^9 El discurso público y también el discurso crítico literario en sus facetas más conservadoras y tradicionales optó por recuperar el lado menos peligroso, al mezclar los mitos elaborados en torno a su vida y supuestos amores frustrados, con sus textos poéticos, resultando así una amalgama que producía una lectura inocente de estas misivas, muestra de ello es el prólogo de la 1 y 2 ediciones .

10
paper corpusSignostxt255 - : La segunda sección, Metáforas en uso, está conformada por una serie de cinco artículos que dan cuenta del funcionamiento de la metáfora en diversas prácticas discursivas. En primer lugar, en El poema como cuerpo de Patricia Calabrese se presenta un acabado estudio acerca del funcionamiento y significación de la metáfora en algunas obras del poeta Juan Gelman. Su estudio se distancia del análisis tradicional de la metáfora en los textos poéticos, ya que la perspectiva que adopta la autora es la del enfoque cognitivo . Su interés se centra en observar las representaciones metafóricas que aparecen en parte de la obra de Gelman acerca del poema como entidad, de la acción de componer un poema y de la concepción del sujeto mismo en tanto poeta.

Evaluando al candidato textos poéticos:


1) tizne: 7 (*)
2) poema: 4
3) autores: 3
4) metáfora: 3 (*)
6) discurso: 3 (*)
7) poesía: 3

textos poéticos
Lengua: spa
Frec: 53
Docs: 42
Nombre propio: / 53 = 0%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 3.827 = (3 + (1+4.58496250072116) / (1+5.75488750216347)));
Rechazado: mal tf-df: 126;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
textos poéticos
: Villegas, 1977 Villegas, Juan: Héroes y antihéroes en el Canto general, en Interpretación de textos poéticos chilenos, Santiago. Nascimento, pp. 133-166.
: _. "Algunas notas sobre heterogeneidad discursiva en textos poéticos chilenos". Williams y L. Bernucci Eds. Literatura a ciencia cierta: Homenaje a Cedomil Goic (2011) Newark: Juan de la Cuesta. 307-326.